La actividad que sigue forma parte de una serie de maneras divertidas y fáciles de desarrollar el poder cerebral de su hijo, usando un simple juguete (o un objeto que ya tenga en casa). ¡Aprovechar al máximo los momentos de cada día con lo que tenga a la mano puede ser más fácil de lo que cree!

Diversión y Aprendizaje con Bloques

Construir con bloques permite a los niños aprender matemáticas, física y los ayuda a resolver problemas. Apoye los esfuerzos de su hijo para convertirse en arquitecto, constructor, ingeniero y pensador crítico.

¿No tiene bloques? No hay problema. Desocupa cajas, cartones de leche o cualquier artículo apilable pueda servir como bloque.

Haga clic en la edad y etapa de su hijo para ver cómo usar este juguete sencillo para ayudarlo a practicar y aprender nuevas destrezas. ¿Necesitas algo más fácil o más desafiante? Intente de nuevo utilizando las indicaciones para una edad y etapa diferentes.

 
Blocks activities

Bebés

(nacimiento-9 meses)
 
1

Explore lo que le interesa a su hijo:

Entréguele a su hijo dos bloques pequeños para que los sostenga. Fíjese si puede sostener uno en cada mano. Ofrézcale un tercer cubo y fíjese en lo que hace. Esto desarrolla las capacidades para resolver problemas, al estilo bebé.

2

Ame y guíe:

Haga contacto visual con el bebé mientras habla. Los bebés observan sus ojos y boca para aprender comunicación verbal y no verbal. También les permite saber lo importante que ellos son para usted.

3

Interactuar:

Verbalice lo que está haciendo. Imite los sonidos del bebé como si ambos estuviesen teniendo una conversación real. Esto desarrolla la comprensión del bebé de las interacciones sociales y lo motiva a hacer más sonidos.

4

Lea, cante y cuente historias:

Señale bloques en los libros del bebé y diga, “Este es un bloque igual a tu bloque.” Esta es una forma de desarrollar naturalmente la comprensión de que las imágenes representan cosas a nuestro alrededor.

 
 
 
 
Blocks activities

Gateadores y Caminadores

(10-17 meses)
 
1

Explore lo que le interesa a su hijo:

Construya una torre sencilla usando de tres a cinco bloques. Anímelo a tomar turnos mientras lo construye y lo derriba. A los niños les encanta este tipo de juego de causa y efecto – Yo hago esto y esto sucede; yo hago aquello y pasa eso.

2

Ame y guíe:

Utilice el nombre de su hijo, “Miren lo que ____ construyó. ¡Guau!” Utilizar el nombre de su hijo le ayuda a desarrollar un sentido positivo de sí mismo.

3

Interactuar:

Hable acerca de los bloques – utilice palabras como más, grande, pequeño, muchos, pocos, entre otras. Pregúntele si quiere seguir construyendo y espere para observar. Esperar le da tiempo de pensar y procesar la información nueva.

4

Lea, cante y cuente historias:

Invente canciones acerca de construir utilizando el nombre de su hijo. Cambie partes de la canción según lo que su hijo esté construyendo.

 
Blocks activities

Niños pequeños

(18–30 meses)
 
1

Explore lo que le interesa a su hijo:

Cuando su hijo amontone o alinee bloques, haga lo mismo que él y agregue nuevos bloques de diferentes maneras—en círculos u otras formas—justo al lado de él. Esto contribuye a desafiar el pensamiento de su hijo y le ayuda a desarrollar su capacidad para resolver problemas.

2

Ame y guíe:

Si su hijo pequeño comienza a tirar los bloques, consiga una maceta, una canasta u otro recipiente grande y haga un juego de tirar los bloques al recipiente. Redirigir al niño a lo que puede hacer le ayuda a saber qué se espera de él.

3

Interactuar:

Pregúntele a su hijo de qué color es el bloque. Si dice rojo, responda con un poco más de detalle, “Sí, ese es un bloque ABC rojo brillante.” Continúe ampliando cualquier cosa que diga el niño.

4

Lea, cante y cuente historias:

Cuente una historia familiar utilizando los bloques. Por ejemplo, cada bloque representa uno de los cerdos de los tres cerditos. Fíjese si su hijo puede agregar detalles. ¿Qué va a pasar después en la historia?

 
 
 
 
Blocks activities

Niños en edad preescolar

(2.5–5 años)
 
1

Explore lo que le interesa a su hijo:

Comience a construir con bloques con su hijo de edad preescolar y añada un poco de variación colocando rampas y puentes (puede usar una caja de cereal o cualquier superficie plana). Deslice los bloques por la rampa y pregúntele cuál aterrizará primero. ¡Acaba de usar el método científico, al estilo preescolar!

2

Ame y guíe:

Pídale a su hijo que le explique cómo crearon la estructura y cómo sabían qué agregar y en dónde— ¡esto crea un sentido de maestría o dominio!

3

Interactuar:

Haga preguntas abiertas sobre lo que está construyendo su hijo: ¿Cómo? ¿Qué pasa si? ¿Por qué? Espere cinco segundos para que tenga tiempo de pensar y responder.

4

Lea, cante y cuente historias:

Después de jugar con bloques, pídale a su hijo que dibuje o tome una foto de su estructura y pídale que le cuente algo sobre lo que hizo. Escriba lo que dice. Esta es una excelente manera de saber como están pensando y de cómo establecer una conexión entre las palabras escritas y habladas.

Para obtener más información, consulte las cuatro estrategias simples del Early Learning Lab que los padres y cuidadores pueden usar para apoyar a los niños pequeños y aprovechar al máximo los momentos de cada día.