La actividad que sigue forma parte de una serie de maneras divertidas y fáciles de desarrollar el poder cerebral de su hijo, usando un simple juguete (o un objeto que ya tenga en casa). ¡Aprovechar al máximo los momentos de cada día con lo que tenga a la mano puede ser más fácil de lo que cree!

Diversión y Aprendizaje con Cajas

¿Está buscando el mejor juguete para ayudar a su hijo a ser un pensador creativo? El mejor juguete no necesita baterías ni viene en una caja. ¡Es una caja!

Dos cajas de cartón, una grande y otra pequeña, junto con algunos juguetes pequeños (sonajeros, bloques, autos, etc.) es todo lo que uno necesita para proporcionar un tiempo de juego pleno y significativo tanto para bebés cuanto para niños pequeños. Idealmente, la caja grande debe ser lo suficientemente grande para que un niño se puede sentar dentro o gatear a través de la caja y uno o dos juguetes pequeños deben caber en la caja pequeña.

Haga clic en la edad y etapa de su hijo para ver cómo usar este juguete sencillo para ayudarlo a practicar y aprender nuevas destrezas. ¿Necesitas algo más fácil o más desafiante? Intente de nuevo utilizando las indicaciones para una edad y etapa diferentes.

 
Blocks activities

Bebés

(nacimiento-9 meses)
 
1

Explore lo que le interesa a su hijo:

Muestre a su bebé un sonajero o un juguete favorito. Colóquelo en una caja y agite la caja. Entonces, deje que el bebé intente poner el juguete en la caja y sacarlo. Van a ver que su bebé está feliz cada vez que se abra la tapa y encuentra el juguete.

2

Ame y guíe:

Mientras juega con la caja, refleje las expresiones de su bebé. Esto ayuda a demostrarle que comprende sus señales.

3

Interactuar:

“Transmita” lo que su hijo está haciendo con la caja. Por ejemplo: “Estás golpeando la caja. Ahora estás echando una ojeada a dentro de la caja, etc. ” Cuando uno habla de lo que está sucediendo, despierta el interés y la curiosidad de los bebés.

4

Lea, cante y cuente historias:

Ayude a su bebé a “leer” el mundo. Si hay imágenes en la caja, señale lo que ve y asígnele un nombre. ¡Notar imágenes o cosas en el entorno es el primer paso en la lectura!

 
 
 
 
Blocks activities

Gateadores y Caminadores

(10-17 meses)
 
1

Explore lo que le interesa a su hijo:

Juega al jack-in-the-box (caja de sorpresas). Si su bebé entra en la caja, diga: “¡(Nombre) está en la caja!” Si salta, diga: “¡(Nombre) está fuera de la caja!” Esto ayuda a su hijo a aprender que usted existe aun cuando no puede ver la/lo. ¡Es un hito intelectual muy importante!

2

Ame y guíe:

Nombra las emociones de su hijo. Por ejemplo: “¡Pareces sorprendido/sorprendida!”, “¡Eso fue muy chistoso!”, “¿Estabas un poco preocupado esta vez? Está bien. Podemos parar si quieres.” Hacerle saber a su hijo que usted comprende sus sentimientos ayuda a desarrollar su sentido de confianza y seguridad.

3

Interactuar:

Hable sobre lo que está haciendo el niño mientras entra y sale de la caja. Agrega otros detalles sobre cómo están jugando. Por ejemplo: “¡Esta vez te quedaste más tiempo adentro (o muy poco tiempo)!” Agregar más detalles ayuda a que su lenguaje y comprensión crezcan.

4

Lea, cante y cuente historias:

Invente una canción cantando la melodía de Baby Shark:”(Nombre del niño) en la caja. Du ru du ru. (Nombre del niño) en la caja. Du ru du ru. (Nombre del niño) en la caja. Du ru du ru – ¡Te veo!” La repetición y la rima son importantes para ampliar las habilidades lingüísticas. Cantar es una manera poderosa de ayudar a los bebés a recordar palabras nuevas.

 
Blocks activities

Niños pequeños

(18–30 meses)
 
1

Explore lo que le interesa a su hijo:

Anime a su hijo a que finja que la caja es un espacio diferente, como un garaje o un dormitorio, y use otros objetos imaginarios que vayan bien con ese espacio. Un bloque puede ser un coche en un garaje o una almohada en una habitación. El juego de simulación desarrolla la imaginación y el pensamiento crítico.

2

Ame y guíe:

Hable con su hijo sobre quién vive o trabaja en el espacio imaginario. Anime a su hijo a imitar las acciones y comportamientos de las personas en cada lugar. Los niños aprenden sobre la vida observando y escuchando cómo usted la vea.

3

Interactuar:

Reconozca lo que dice su niño mientras finge que la caja es un espacio diferente y agréguele más. Ejemplo: “¡Este automóvil necesita aire en sus neumáticos!” Expandir el cuento de esta manera ayuda a los niños pequeños a recordar su idea y a profundizar el concepto.

4

Lea, cante y cuente historias:

Invente una canción sobre la caja usando una melodía familiar. Por ejemplo: “Si estás feliz y lo sabes, construye un garaje… Si tu coche está parado, pongamos gasolina… etc.” Escuchar palabras con música ayuda a los niños a comprender los patrones del habla, que es una habilidad fundamental previa a la alfabetización.

 
 
 
 
Blocks activities

Niños en edad preescolar

(2.5–5 años)
 
1

Explore lo que le interesa a su hijo:

Dale a su hijo ambas cajas y vea las ideas creativas que el niño puede tener para las cajas. Tal vez podría inventar una aventura dentro de la caja grande o usar la caja para crear un lugar para sus juguetes. ¡Su hijo también puede tener ideas sobre cómo usar ambas cajas en el mismo tiempo! Observe y haga comentarios mientras se desarrolla el juego.

2

Ame y guíe:

Fomente la colaboración y el juego cooperativo entre los niños. Un niño puede decorar el interior de la caja, el otro el exterior, o tal vez tengan una idea de cómo decorar ambos juntos. Los niños quieren cooperar, pero muchas veces necesitan algunas ideas suyas para comenzar.

3

Interactuar:

Siga el ejemplo de su hijo. Mientras se le ocurren ideas, haga comentarios que ayuden a motivarlo a contarle más sobre su lugar. Si es una nave espacial, pregunte “Me pregunto, ¿cómo funcionan los controles?” Preguntar las preguntas que no se pueden responder con un sí o un no, ayuda a su hijo a usar el lenguaje y conectar los pensamientos de manera más completa.

4

Lea, cante y cuente historias:

Cuente una historia chistosa sobre el espacio imaginario. Empiece con “¡Esto NO es una caja, es un _____ (bañera, coche, etc.)!” Hace algunas preguntas a su hijo sobre los detalles que puedan agregarse a la historia.

Para obtener más información, consulte las cuatro estrategias simples del Early Learning Lab que los padres y cuidadores pueden usar para apoyar a los niños pequeños y aprovechar al máximo los momentos de cada día.